Rescue Remedy: ¿Para qué es? ¿Cómo se usa?

Remedio de Rescate

Además de las 38 Flores de Bach, existe un remedio más que el terapeuta y los consultantes pueden llegar a necesitar en situaciones puntuales: el Remedio de Rescate (o Rescue Remedy) que se considera como si fuera una sola flor porque el concentrado viene envasado en un solo frasco, y que en realidad es un compuesto de cinco flores que el Dr. Edward Bach combinó para ayudar a las personas en caso de emergencias. ¿Qué tipo de ayuda es la que se obtiene con este remedio?: hay que comprender que este remedio es para aliviar la «consecuencia emocional» de una sitiación traumática y no sustituye ni reemplaza a los procedimientos médicos habituales.

Cuando se altera el equilibrio interno de una persona a nivel anímico-energético como consecuencia de un acontecimiento desagradable se acude a esta fórmula para que no se instale en nosotros los distintos estados emocionales como terror, pánico, ansiedad, inestabilidad, etc. que debilitan nuestra vitalidad disminuyendo así la acción del proceso de autocuración natural que poseen los seres vivos.

 

Estas flores individuales que compone la fórmula son:

Cherry Plum,

Clematis,

Impatiens,

Rock Rose,  

Star of Bethlehem.

 

Foto de Remedio de Rescate (Rescue Remedy)

 

Chancellor nos describe así la primera vez que el Dr. Bach utilizó esta fórmula:

“El Dr. Bach usó por primera vez el Rescue Remedy, en 1930, cuando su fórmula estaba compuesta solamente por el Rock Rose, el Clematis y el Impatiens, ya que aún no había descubierto los otros dos remedios.  Durante una fuerte tormenta, un pequeño bote cargado de tejas naufragó en las costas de Cromer, donde Bach vivía en esa época.  La tripulación compuesta de dos hombres, se había amarrado al mástil para evitar ser arrastrados por las olas y caer al mar desde el barco que se estaba hundiendo.  Debido al mar embravecido debieron esperar muchas horas sumergidos en el agua hasta que el bote salvavidas pudo rescatarlos.  Cuando lo hicieron, el hombre más joven estaba inconsciente, su cara azul y sus ropas endurecidas por la sal del mar.  Bach corrió a través de la rompiente hacia el bote salvavidas, humedeció los labios del náufrago con Rescue Remedy y continuó dándoselo mientras el hombre era llevado desde la playa hacia un hotel cercano.  Antes de llegar al hotel, el hombre recobró el conocimiento, y cuando llegó allí pidió fumar un cigarrillo.”

 

Esta descripción nos resulta útil para entender el uso del Rescue: para shocks o stress agudo físico o psíquico. Algunos ejemplos de stress agudo son los producidos por: accidentes, malas noticias, divorcio, intervenciones quirúrgicas, período agudo de duelo, etc.

Se debe tener en cuenta que el stress puede también ser provocado por hechos agradables, como el nacimiento de un hijo (tanto para el padre como para la madre), la última materia de una carrera universitaria, una mudanza, un cambio de trabajo, la compra de un bien, un casamiento e incluso el hallazgo de la verdadera vocación en la vida.

El Dr. Bach consideraba que el Rescue Remedy mantenía a la persona en calma a pesar de la circunstancia y por tanto se debía administrar cuanto antes para evitar que la desarmonía se instalara en la persona y alguna de estas emociones lograse dominar la mente:

* stress, tensión mental o física: (Impatiens),

* pánico: (Rock Rose),

* sensación de pérdida del conocimiento: (Clematis),

* miedo a descontrolarse: (Cherry Plum),

* obnubilación: (Star of Bethlehem).

 

El Rescue puede ser suministrado hasta en intervalos de algunos pocos minutos cuando la situación así lo requiere, sin por ello generar inconvenientes en nuestra salud, ya que como todas las demás flores del sistema de Flores de Bach, es totalmente inocuo, sano, natural y no posee efectos colaterales ni contraindicaciones.

Cuanto más reciente es la situación tratada, más frecuentes pueden ser las tomas.  En caso de no disponer de un frasco gotero, pueden ponerse 4 gotas de Rescue en medio vaso de agua, y tomarse de a pequeños sorbos cada 15 minutos hasta terminar el agua del vaso.

Debemos recordar que se trata de un remedio para utilizar en situaciones de emergencia. No es recomendable tomar Rescue Remedy todos los días o durante mucho tiempo, ya que los momentos en que podemos necesitarlos son bastante particulares. Digamos que la mayoría de nosotros no vivimos en forma permanente en estado de alerta o shock. De modo que tomarlo por costumbre, o ante cualquier problema, como muchos lo hacen, no es de gran utilidad. 

Como desde el Instituto Argentino valoramos siempre la actividad de los/las terapeutas, no impulsamos el uso consumista (o casi abuso) de la venta de esta fórmula combinada como si fuera una especie de panacea para toda situación; sabemos que es sólo para situaciones puntuales agudas y que luego es el terapeuta quién hace un tratamiento de fondo según estados de personalidad.

Por ejemplo si un persona tiene un accidente automovilístico en la ruta, en ese caso Rescue se usa para las consecuencias anímicas y emocionales del accidente pero los cuidados e intervención médica son obvios; luego de un tiempo si persisten algunas consecuencias emocionales porqué aún no se logró superar el trauma del accidente, es probable que esa persona necesite Star of Bethlehem y no Recue.

Tengamos en cuenta que las flores de Bach simplemente limpian las emociones, una vez que las hemos liberado, éstas ya no están en nuestra energía. Seguir tomando el remedio que ayuda a superar el momento sería como querer lavar de nuevo una camisa que acabamos de guardar en un estante de nuestro ropero, lavada, planchada e impecable. No dañaríamos la tela pero sería un esfuerzo innecesario y la diferencia en el resultado no sería visible.

01 – Agrimony

02 – Agrimony
Agrimonia eupatoria

Mirarme a mi mismo más allá de los papeles que interpreto y preguntarme: ¿quién soy?

Ser auténtico, porque la auténtica naturaleza del ser humano es espiritual.

Dentro de las Flores de bach, Agrimony es para aquellas personas que ocultan sus sentimientos transmitiendo una imágen de alegría.

Temen confrontar porque no les gusta el enfrentamiento y discusiones.

Es una personalidad que se la ve alegre, pero tiende un fondo de tristeza.

Mostrar tristezas o enojos adecuados, confrontar ideas, opiniones, pedidos abusivos o irracionales, no nos convierte en «malos» y puede llegar a ser una fijación adecuada de límites.

Foto de Flores de Bach: Agrimony

Si bien algunos autores marcan a Agrimony como el ansiolítico de las Flores de Bach, en realidad cualquiera de las flores de bach (indicadas como sugerimos siempre, por estados de personalidad), nos puede disminuir nuestra ansiedad ya que la personalidad Impatiens es ansiosa, como lo puede ser una personalidad mímulus o white chestnut, etc.

Lo que necesita desarrollar una personalidad agrímony es trabajar su necesidad de agradar, a cualquier costo. Al costo de ocultar penas o tener que agradar constantemente.

«Personas con vitalidad, alegres y divertidas que desean la tranquilidad y se angustian con las discusiones o peleas, y para evitarlas están dispuestas a renunciar a varias cosas.

Pueden ocultar sus preocupaciones con su buen humor y chistes y son reconocidos como buenos amigos. Pueden llegar a tomar bebidas alcohólicas o drogas para estimularse y tapar sus penas mostrando alegría».

02 – Aspen

02 – Aspen

Populus tremula

Miedo de orígen desconocido – malos presentimientos

Si bien cuando tenemos miedo, generalmente sabemos a qué le tenemos miedo (Mimulus); sin embargo en algunos casos hay personas que manifiestan tener «angustia» o temores sin saber bien a que le temen. Sienten o mejor dicho, piensan en una especie de presagio intuyendo que algo malo pueda pasar sin saber qué es lo malo que va a pasar.

La flor de aspen es la que se utiliza para que se reduzca ese miedo de que algo malo va a suceder.

Foto de Aspen

«Los miedos no conocidos e indefinidos, para los que no se puede dar ninguna explicación, ninguna razón, a pesar de que el paciente pueda estar aterrado porque piensa que algo terrible va a suceder, pero desconoce qué es. Estos miedos inexplicables e indefinidos pueden invadirlo en la noche o durante el día. A menudo, quienes los poseen, temen contar sus preocupaciones a los demás»

03 – Beech

03 – Beech
(Fagus silvatica)

 

«entender y abrazar las debilidades de los demás»

Para desarrollar empatía:
– capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro.
– Si hay intolerancia, crítica y arrogancia: la Flor de Bach utilizada es Beech.
Palabras clave: Intolerancia – Crítica – Arrogancia.
Esta es la Flor de Bach que se utiliza para personalidades que reaccionan de forma excesivamente crítica e  intolerante teniendo poca comprensión con los demás; corresponde a lo que en psicología transaccional se denomina «Padre Crítico Negativo» (PC-) que juzga (persiguiendo) a los demás, principalmente engancha con el niño sumiso y el niño rebelde o confronta y pelea contra otro padre crítico.

«Para aquellos que sienten la necesidad de ver mas bondad y belleza en todo lo que los rodea, y aunque las situaciones parezcan estar mal, hay que tener la habilidad de poder ver lo bueno que está creciendo en su interior. Esto nos ayuda a poder ser mas tolerante y compasivo de los diferentes caminos en los que cada persona – y todas las cosas – avanzan para lograr su propia perfección final». 

Fotografía de Flores de Bach: Beech

 

Podemos proteger a nuestro niño interior de las personalidades Beech (o de nuestros propios pensamientos Beech), ejerciendo nuestra parte adulta, para no necesitar de la protección/salvación externa de un tercero ya que esto último podría iniciar lo que se denomina un juego de perseguidor, salvador, víctima.

04 – Centaury

04 – Centaury

Para los que se dejan someter.

«Personas amables, tranquilas, dulces, que están siempre deseosas de servir a otros. Someten sus fuerzas a esfuerzos excesivos en estos intentos. A pesar de ello se involucran y mas bien se vuelven servidores en vez de asistentes voluntarios. Su naturaleza de servir los lleva a hacer mas de lo que les corresponde y de ese modo pueden llegar a desatender su misión particular en la vida»

Foto de Flores de Bach: Centaury

Siempre dispuestos, siempre deseosos de ayudar o estar al servicio de otros descuidando la propia misión del Alma, es una conducta conocida con el nombre de: Niño sumiso negativo (NS-).

La persona entonces puede llegar al agotamiento y jugar a estar «abrumado».
Ciertas veces cumplen el rol de víctimas de algún tipo de personalidad mas fuerte y manipuladora.

¿Qué cualidad positiva se busca lograr con esta Flor de Bach?:
Ocuparse de la propia vida con más respeto por sí mismo y saber decir que no cuando sea necesario sin, perder la compasión.