El Dr. Bach en su obra cita y recomienda seguir los mandatos del Alma.
No dice «seguir los mandatos», dice: «seguir los mandatos del Alma» y al aclarar que son los del alma, implícitamente está diciendo que entonces existen otros mandatos, que no son del Alma. También nos muestra que para cumplir con esos mandatos del Alma y poder hacer nuestro camino, es necesario un esfuerzo mental y espiritual.
Podemos claramente reconocer tres tipos de mandatos:
- los del alma, que son los mecionados por el Dr. Bach,
- los mandatos sociales y
- los mandatos familiares, que son del pasado (algunos los denominaron ancestrales).
Tanto en los mandatos sociales como en los familiares, hay mandatos positivos y otros negativos. Los positivos, por razones obvias, está bien que estén presentes. Los negativos son los que es conveniente trabajarlos, observarlos, cambiarlos.
Los mandatos sociales negativos, en general son mucho mas fáciles de superar que los familiares porque no están asociados fuertemente a emociones de la infancia. En cambio, los mandatos familiares negativos que acarreamos desde la infancia, desde nuestro pasado, son más difíciles de trabajar y superar justamente por eso, porque están asociados a emociones. Las Flores de Bach, acompañan el proceso y re equilibran esas emociones perturbadoras que interfieren en el cambio.
Eric Berne, es el creador de la potente herramienta de Análisis o Psicología Transaccional, herramienta ideal por su simpleza para combinar con Flores de Bach para el conocimiento de la naturaleza humana. En Argentina hay un psiquiatra muy prestigioso, que es una autoridad en el tema en el ambito internacional, seguidor de la obra de Berne, el Dr. Roberto Kertész. Desde el Instituto Argentino de Flores de Bach impulsamos las Tecnicas Psico Homeopáticas de Bienestar que consiste en esta potenciación de las Flores de Bach con conocimiento de los Mandatos Familiares, que es una creación nuestra que data mediados de los años 80.
La integración de esta rama de la psicología con las Flores de Bach y su filosofía es un aporte del Instituto Argentino, porque ambas disciplinas son simples y se complementan perfectamente, y apuntan a lo mismo, a tener una vida plena y poder seguir nuestro propio camino; además, profundizar en el conocimiento de la naturaleza humana y los mandatos familiares negativos (mal llamados ancestrales) tiene como consecuencia que en vez de dispersarse, el terapeuta se especialice en Flores de Bach no siendo necesario recurrir en estos casos a otros múltiples sistemas para sitiaciones que se resuelven con el simple conocimiento de la Naturaleza Humana y su integración.
El Dr. Bach (Flores de Bach) y el Dr. Berne (Análisis Transaccional), tenían un mismo objetivo: enseñarles a las personas para que tengan las herramientas necesarias para que cada uno se haga responsable de sí mismo. Sin interpretaciones psicológicas.
Como dijo el creador de las Flores de Bach:
» es el mandato definitivo del alma, el trabajo que vinimos a hacer en este mundo»
«La salud viene al escuchar únicamente los mandatos de nuestra Alma»
«cuando obedecemos los mandatos de nuestra Alma es que podemos realizar nuestro mejor trabajo»