Mediante un estudio intensivo, el Dr. Edward Bach descubrió que ciertas especies de flores silvestres preparadas por un método que él desarrolló, presentaban cualidades curativas.
Sin embargo, a diferencia de otras preparaciones realizadas con hierbas, este procedimiento o método de preparación de las esencias de las flores realzaba propiedades generalmente no logradas cuando se recogían y utilizaban de la manera habitual que se usan las hierbas medicinales.
El Dr. Edward Bach descartó aquellas plantas que no presentaban las propiedades que él estaba buscando, a nivel emocional y descubrió 38 preparados especiales, los cuales resultaron efectivos en equilibrar positivamente un amplio rango de angustias y padecimientos emocionales.
Son utilizadas para lograr armonía emocional, acompañándolas con una serie de principios éticos y filosóficos legados a la humanidad por su creador en los que se busca que la persona logre un cambio de actitud vital que también requiere de un aprendizaje y de un esfuerzo mental para detectar y seguir los dictados del Alma.
Tratarse con Flores de Bach, no es solo tomar las gotas de los preparados, Se trataría de una especie de autotratamiento guiado y acompañado por el Facilitador.